Si te estás preguntando qué son las licitaciones públicas, estás en el sitio correcto. Hoy no sólo conocerás en qué consisten las licitaciones del Estado, también hablaremos sobre cómo es el proceso de licitar y los requisitos para presentarte a las contrataciones públicas.

Licitar es el proceso por el cual las empresas privadas pueden acceder a contratos de servicios que lanzan las entidades públicas. De esa manera pueden ampliar la cartera de clientes y conseguir estabilidad.

 

Ya conoces qué son las licitaciones públicas pero, ¿Cómo es el proceso de una licitación?

 

El proceso de licitación es algo complejo, pero hay empresas especializadas que logran dar una respuesta eficiente a un nicho de mercado como es la licitación pública, vital para pymes y autónomos.

Una entidad pública, o semi-pública, tiene una necesidad que debe ser resuelta mediante un servicio. En ocasiones este es prestado por el sector privado, motivo por el cual se oferta una licitación o concurso público.

Generalmente, una licitación está compuesta de 4 partes; anuncio previo, pliego de condiciones técnicas, pliego de condiciones administrativas y anexos. Todos ellos deben ser analizados minuciosamente por las empresas privadas para definir y dar las respuestas a las siguientes preguntas:

  • ¿Puedo presentarme a una licitación pública?
  • ¿Cómo presentar una licitación?
  • ¿Qué es la solvencia de una licitación pública? ¿Cómo cumplir la solvencia de una licitación?
  • ¿Qué tipo de criterios de adjudicación tiene una licitación?

 

Una vez resuelta la fase administrativa, debemos analizar el PPT o pliego técnico. En este documento podremos comprender si nuestra empresa está capacitada técnicamente para acometer el contrato y servicio en los términos que se relatan.

No podemos olvidarnos del apartado económico, definido en el pliego administrativo, pues lo primero es saber si el presupuesto máximo de la licitación está en nuestro rango. Todas las licitaciones públicas tienen una partida de precio, lo que implica que lo que la empresa gane con la licitación será menor al precio máximo ofertado por la empresa adjudicadora.

Qué son las licitaciones públicas

 

 

¿Qué hacer si quiero presentarme a una licitación?

 

Si hemos resuelto las anteriores cuestiones y nuestra empresa puede presentarse a la licitación, debemos empezar a preparar la documentación técnica y administrativa.

Observamos la existencia de tipos de criterios técnicos y administrativos, pero lo más común en una licitación pública es una pluralidad de criterios. Estos implican un porcentaje de baja sobre el precio máximo del servicio, una memoria técnica del proyecto y otros criterios como pueden ser la experiencia, el equipo o mejoras ofertadas sobre el servicio.

 

Motivos de exclusión y por qué externalizar tus licitaciones públicas.

 

Es vital que entendamos que una empresa pública puede no admitirte en su proceso de licitación. Si la documentación tiene errores, añades datos técnicos dentro de la documentación administrativa, o a la inversa, serás excluido. Por ello, has de contratar servicios de gestión para licitaciones y confiar en un equipo de profesionales la gestión integral de tus concursos públicos y documentación.

Licitar conlleva una alta y especializada carga de trabajo que puede suponer un verdadero quebradero de cabeza para grandes y pequeñas empresas. Externalizar la gestión de tus licitaciones públicas es, en la mayoría de los casos, la mejor, más rápida y eficiente respuesta para participar en los concursos del Estado.

Esperamos que gracias a este post hayas podido aprender un poco más sobre qué son las licitaciones públicas. Si posees una empresa, contacta con nuestro equipo para conocer cómo afianzarla y mejorar su solidez a través de las licitaciones y concursos públicos. ¡Estaremos encantados de atender tus consultas!